Buscar en este blog

domingo, 4 de noviembre de 2012

Restaurante Txa-Tei en Madrid

Dirección: c/General Pardiñas, 8, 28001 Madrid ver mapa Metro: L2 Príncipe de Vergara
Teléfono: 91 112 31 83 e-mail: txatei@txatei.com web: http://www.txatei.com
Horario: Lunes a sábado: 13:30 a 16:00 y de 20:30 a 24:00. Domingo: 13:30 a 16:00
Precio medio por persona: 25€ Forma de pago: efectivo, VISA, Mastercard
Especialidad: misoshiru, teriyaki, tempura, sushi, maki, temaki, kara-age, menú del día

Hace una semana descubrí en pleno barrio de Salamanca, en Madrid, un pequeño restaurante llamado Txa-Tei, y que ellos mismos subtitulan El Rincón Secreto de Japón. He de decir que me sorprendió, cuando menos me lo esperaba, encontrar en ese lugar un restaurante tan auténticamente japonés, máxime cuando en los últimos meses sólo conseguí encontrar sucedáneos chinos en esa zona (algunos con cierto renombre, incluso, que me habían recomendado).

Txa-Tei es un restaurante humilde; la decoración no es espectacular, como en tantos restaurantes pseudo-japoneses de diseño que ahora se han puesto de moda. Sin embargo, nada más entrar ya noté el halo mágico que caracteriza al país del sol naciente.

En este coqueto restaurante, tenemos una cocina auténtica con materias primas de primera calidad, lo cuál noté en una simple primera sopa de miso que me hizo evocar sensaciones y sentimientos que no me invadían desde la última vez que pisé Kyoto.

Continué con un plato de kara-age (un pollo adobado y frito) que estaba buenísimo. Sólo le habría faltado un poco de mayonesa Kewpie por encima y podrían haberme engañado diciéndome que estaba en Japón en ese momento.

Karaage


Después me atreví con una buena tabla de sushi y aquí rápidamente lo vi claro: no sólo la calidad era extrema, sino que fueron los nigiris más exquisitos que recuerdo en España; sólo comparables a los que comí  en cierta ocasión en Osaka. Pues bien; me atreví a preguntar cuál era la procedencia del chef y, en efecto, era de esa misma ciudad. No cabía otra posibilidad. Una pena que siendo de allí no tengan okonomiyaki en la carta, ni tampoco shab-shab (bastante típico en Osaka por su cercanía con Kobe).

Sushi variado


Finalicé mi menú con un fantástico helado de sésamo que me gustó muchísimo por el sabor tan fino y delicado que tenía.

Helado de sésamo


En cuanto a fórmulas y menús, Txa-Tei ofrece una buena variedad que hace que la visita sea bastante económica. Está el menú del día (15.98€), que se puede ampliar con un extra de sushi y entonces cuesta 21€ (es el menú que pedí para hacer este artículo). Los menús incluyen la bebida y el postre.

Aparte está el menú ejecutivo (25€) y el menú degustación (mínimo 2 personas) que cuesta 42€.

Ojeando la carta, observé que a pesar de que los platos que probé eran muy tradicionales y conservaban absolutamente la esencia y el sabor japonés, también se han atrevido con recetas de fusión y de estilo no tan tradicional, donde incluso tiene cabida el secreto ibérico. Lo dejaré para mi próxima visita al Txa-Tei.

No hay comentarios:

Publicar un comentario